CODE.ORG La gran apuesta del CEIP Carlos V para el desarrollo de la código alfabetización y el Pensamiento Computacional.

Code.org es una plataforma creada por una organización sin ánimo de lucro, cuyo  objetivo es, acercar el pensamiento computacional y la código alfabetización, a los más pequeños.

En el colegio lo trabajamos tanto Ed. Infantil como en Ed. Primaria, desde los 4 años, hasta los alumnos de sexto de Primaria.

La cantidad de niveles que ofrece, así como la gradación de dificultad en los mismos, hacen de esta herramienta, una opción muy recomendable para introducir a nuestros alumnos y alumnas los conceptos básicos de programación; permite asimilar, de manera progresiva y significativa los elementos y fases del Pensamiento Computacional: descomposición del problema, reconocimiento de patrones, abstracción y el diseño de algoritmos.

En la Tesis Doctoral de Marcos Román (2016), la primera por cierto sobre Pensamiento Computacional en España, una de las conclusiones a las que llega es que, ciertamente, los cursos de code.org, favorecen el aprendizaje del Pensamiento Computacional en los estudiantes.

¿Por qué es importante el aprendizaje del código computacional?

Alguna de las críticas que se vierten sobre la propuesta didáctica de esta plataforma, en contraposición a otras como Scratch, por ejemplo, suele ser que el trabajo del PC con code.org no desarrolla  la creatividad del alumnado.  Esto es algo que, bajo mi punto de vista no es cierto. Primero, porque no todas las actividades que se proponen son close ended (de resolución única, o cerradas); sino que también ofrece actividades open ended (abiertas), como podríamos hacerlo con Scratch; de hecho, en los cursos superiores, nos da la opción, por ejemplo, de crear aplicaciones para móviles programadas directamente en javaScript. Eso por un lado, por otro, no existe, o no debería existir más bien, una posición enfrentada entre el trabajo sistemático de una habilidad y el desarrollo de la creatividad. Cualquier deportista, sabe de la importancia del gesto, o cualquier cantante, o actor, bailarina o “bailaor”, cualquier músico; pregúntenle a un músico de jazz sobre la importancia de la repetición, el trabajo sistemático, verán qué les dice. Y aún así y todo, sólo con esto, tampoco tendríamos garantizado el desarrollo de la creatividad; existen otros factores, entre ellos el genético, aspecto que la neurociencia está comprobando que no es tan determinante como durante tanto tiempo se ha creido. Es el contexto y las experiencias dadas en esos contextos lo que más condiciona las habilidades de cada uno de nosotros y nosotras. Por eso es tan importante nuestra labor como docentes, para exponer a nuestro alumnado a situaciones que le planteen retos cognitivos adaptados, proponer actividades moviéndonos en lo que Vygotski definía como Zona de Desarrollo Próximo, o sea, adaptados y alcanzables.

Creo que Code.org es una herramienta que nos va a permitir aprender esta nueva habilidad. Si buscas que el aprendizaje de esa habilidad sea haga de manera gradual, sin prisas para conseguir resultados (Filosofía SlowFood), y si además, quieres que sea  atractiva; estoy seguro de que es una plataforma muy apropiada.

Eso sí, también es importante conocer cuál es la filosofía de partida de esta plataforma. Detrás de ella están las grandes multinacionales interesadas en que nuestros alumnos y alumnas se “conviertan” en programadores informáticos: Google, Amazon, Facebook, Microsot…entre otras.

Esto es algo muy a tener en cuenta como docentes. Nos debe hacer que nos cuestionemos algunas preguntas ¿Cuál es nuestro horizonte como docentes a la hora de ofrecer este tipo de contenidos? ¿Es producente introducir este tipo de habilidades con un sentido finalista como el laboral o el económico? ¿Tiene coherente desde un punto de vista pedagógico que hagamos esto? Yo creo que no. Pero no sólo desde un punto de vista ético (en ocasiones es hasta moral esta posición), estoy en contra porque estoy en contra las multinacionales o del liberalismo, …, sino que es absurdo hasta desde la misma óptica planteada por estas empresas, porque puestos a ponernos frente a una bola de cristal y predecir el futuro laboral en de la próxima década, ¿quien nos dice que futuro laboral o económico en ese futuro será como el que hoy día conocemos? ¿Quién nos dice que no será la IA la que facilite la producción de Software y que por tanto los programadores se conviertan en una profesión para el estudio de los antropólogos? Con esto quiero decir, que servirnos de estas plataformas para desarrollar habilidades como la atención, la perseverancia, la resolución de problemas, para desarrollar los elementos del Pensamiento Computacional también (descomposición, abstracción, búsqueda de patrones y producción de algoritmos), porque creamos que son habilidades deseables en nuestro alumnado, genial. Dar la vuelta a la tortilla, ser nosotros quienes nos servimos de estas multinacionales para desarrollar ciertas habilidades, siempre con una conciencia crítica de los intereses que hay detrás de ellas.

En este sentido, recomiendo el artículo de Jesús Moreno, dedicado precisamente a este tipo de plataformas, “La uberización de la educación“.

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