Recursos para trabajar con Scratch

Contamos con numerosos recursos para trabajar con Scratch. Podemos encontrar en la propia página oficial distintos materiales en distintos formatos de este famoso lenguaje de programación por bloques. Con ellos podremos realizar diferentes proyectos con distintos niveles de dificultad. Se presentan a modo de «receta de cocina», paso a paso, ingrediente por ingrediente, y nos permiten introducirnos en el manejo, tanto de la plataforma, como del propio lenguaje Scratch,  partiendo de cero, de una forma sencilla y muy dirigida.

 

MATERIALES PARA SCRATCH 3.0

Para Scratch 3.0 podemos encontrar tres versiones de materiales con la misma idea pero en distintos formatos:

Enlaces a estos materiales: Tutoriales Scratch / Tarjetas Scratch / Páginas de ideas 

Todos los tutoriales de la versión 3.0 los podemos encontrar siempre en el menú de la página oficial con el título Ideas. Las llamadas Tarjetas de esta nueva versión de Scratch, las podemos descargar en formato pdf o también adquiridlas en la tienda oficial de Scratch por 18$, impresas y con una carpeta, pero de momento sólo en inglés.

Ya en la versión de Scratch 2.0 teníamos la opción de trabajar con las Tarjetas. Si queremos trabajar con las antiguas versiones, que sí están en español, se pueden descargar en los siguientes enlaces, con la desventaja de la falta de correspondencia en el nombre asignado a algunos bloques entre la versión 2.0 y 3.0.


TARJETAS SCRATCH 2.0

Se organizan de la siguiente manera, abajo encontrarás los enlaces para descargar cada una de las Tarjetas de manera individual.

Anima tu NombreHazlo bailar /  / Escondite  / Juego de Moda  /
Mascota virtual  / Juego Pong  / Carrera  / Historia animada /
Juego de atrapar /  Efectos / Hacer música  / Hazlo volar /


MATERIALES PARA EL DOCENTE

La nueva versión de Scratch viene acompañada con diferentes materiales para el docente.

Por un lado tenemos la Guía para educadores, que viene a ser una guía con actividades concretas muy parecidas a lo que son las Tarjetas, pero con una propuesta de temporización y secuenciación de actividades concretas que puede servir de ayuda a la hora de llevarlas al aula.

Por otro, contamos versión actualizada de la famosa guía Creative Computing en modo editable de Scratch 3.0. Una guía curricular para Scratch que viene a reemplazar a la antigua versión. Al igual que en la versión 2.0, esta viene acompañada de un cuaderno de trabajo (WorkBook).

Lo cierto es que ha cambiado realmente poco, la estructura es la misma, las propuestas también, tan solo se ha modificado la estética de los bloques actualizándolos a la nueva versión Scratch 3.0.

Creative Computing Guide
Como recurso en español en este aspecto, podemos recurrir a la guía Creative Computing en su versión de Scratch 2.0: Creative Comuting en español.

Esta venía también con una versión editable de la guía en formato PowerPoint y lo mismo ocurría con el cuaderno de Trabajo.


Todas las imágenes están sacadas de la página oficial de Scratch: https://scratch.mit.edu

 


Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close